El General Osorio Chong le entregó su espada a Agüera

La idea de incorporar a Juan Carlos Limón de By Power Media y a Roy Campos de Consulta Mitofsky es reforzar el equipo local agüerista con personajes que tienen derecho de picaporte con César Camacho y Osorio Chong, de tal forma que puedan reportarle todas las incidencias del proceso

La confirmación de la presencia de Juan Carlos Limón en el cuarto de guerra de Enrique Agüera Ibáñez como unarecomendación directa de César Camacho, dirigente del CEN tricolor, confirma un hecho que se había dado por evidente pero que debe revalorizarse: el apoyo irrestricto que el PRI nacional le dará, entendiéndose en un sentido amplio en su fusión con el gobierno federal. Y es que previo a su reunión en Insurgentes Norte, el rector con licencia tuvo un acuerdo nada más y nada menos que conMiguel Ángel Osorio Chong, el todopoderoso secretario de Gobernación, quien le dio todas las garantías de que la Federación estará a su lado en la batalla, y que por recuperar Puebla se hará todo lo que tenga que hacerse. Por ello no es sorpresa la tranquilidad con la que camina Enrique Agüera después de recibir el espaldarazo político, moral y financiero de los jerarcas tricolores.

Hasta donde trascendió, la idea de incorporar a Juan Carlos Limón de By Power Media y a Roy Campos de Consulta Mitofsky es reforzar el equipo local agüerista con personajes que tienen derecho de picaporte con César Camacho y Osorio Chong, de tal forma que puedan reportarle todas las incidencias del proceso. Conformar un equipo espejo que le dé al CEN una evaluación realista del grado de compromiso de los actores tricolores y sea capaz de corregir las ocurrencias de los mandos locales.

Por ejemplo: la postura, cuasi confirmada, de que el mejor rival que puede tener Jorge Aguilar Chedraui es, precisamente, enviar a Pepe Chedraui para crear una confusión de apellidos que pueda darle votos al PRI y a Agüera a costa de sacrificar al candidato. Bárbara Ganime ya fue enviada al distrito 13 como parte de la coalición con el Verde, precisamente para abrirle paso al empresario.

Pero los números no cuadran, y el PRI obtendrá unos votos más a costa de truncar la carrera del empresario Chedraui quien tiene todo los números para perder ante Aguilar Chedraui de acuerdo con un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Berrueto. El amigo presidencial que tiene un futuro luminoso en el sexenio de Peña Nieto puede terminar enterrado en su aventura del distrito 15. Veamos los datos.

Los tres Chedrauis andan en el orden de los 50 puntos de conocimiento: Pepe tiene 55.7, Aguilar 51.5 y Víctor Gabriel con 50.9 por ciento. En opinión neta, sin embargo, el ex secretario de Salud supera por mucho a sus “primos” tricolores ya que tiene 28.9 frente a los 21 del empresario y los 18.6 del marinista.

 

Ahora veamos los cruces directos.

En caso de un enfrentamiento directo, Jorge Aguilar Chedraui como candidato de la coalición “Puebla Unida” en contra de José Chedraui Budib de “Mover a Puebla”, el primero ganaría con 35.7 de la intención de voto frente a 23.8 puntos del tricolor. Es decir, en este momento el morenovallista le saca a su primo casi 12 puntos porcentuales. ¿Cuál es la idea genial de enviarlo a perder?

Para perder por la misma diferencia ahí esta Víctor Gabriel Chedraui quien obtendría 23.5 de la votación, casi lo mismo que Pepe, mientras que el ex titular de Salud crecería a 38.4 puntos. La brecha se abre a una ventaja de 15 puntos.

¿Por qué si los tres personajes comparten apellido, por qué Jorge le gana a Pepe y a Víctor? La investigación de fondo de Gabinete de Comunicación encontró que el apellido Chedraui tiene una mayor identificación con el PAN que con el PRI, de forma increíble, lo que subraya el trabajo de profundidad realizada por uno de los favoritos del morenovallistas. Poco más de 20 por ciento de los encuestados cree que Pepe Chedraui forma parte de Acción Nacional, un pelillo más que a Jorge Aguilar. El peor caso es del Víctor Gabriel pues 14.4 por ciento cree que es del PAN y 13.8 por ciento del PRI. ¿Tendrán un estudio de opinión pública semejante realizado al de GCE, telefónico de 400 entrevistas realizado el miércoles 10 abril? Se trata de una de las primeras mediciones que hará el Gabinete de Comunicación en el marco del proceso electoral 2013 para CAMBIO.

La ocurrencia de los Chedraui en el distrito 15 es una de las cosas que tendrá que poner en orden Enrique Agüera con el apoyo experto de Juan Carlos Limón de By Power Media. De otra forma, nadie podrá entender que con el apoyo expreso de Miguel Ángel Osorio Chong, temprano aspirante presidencial al 2018, no pueda conformarse un equipo competitivo alejado de las ocurrencias. La estrategia de ponerle la camiseta tricolor al ex rector avanza por el camino correcto para fortalecer su vínculo con las bases. Se trata, únicamente, de cuidar las ocurrencias de enfrentar un Chedraui contra otro Chedraui.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s