El asesinato en Vía San Ángel, muestra de que no se atiende la inseguridad: Agüera

El virtual candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Mover a Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, consideró que el asesinato perpetrado el pasado lunes en la plaza comercial Vía San Ángel contra un ciudadano que acababa de retirar dinero de la sucursal bancaria Santander es una muestra clara de que las autoridades del ayuntamiento angelopolitano no han puesto suficiente atención en resolver el problema de la inseguridad.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) manifestó que por el momento no puede hacer propuestas, ya que todavía no ha recibido su registro como postulante por parte de las autoridades electorales, pero recalcó que, llegado el momento, tiene una propuesta que sin duda ayudará a mejorar sustancialmente la seguridad en el municipio angelopolitano.

“Yo ya se los he dicho antes: yo tengo un profundo respeto a todos los que desean y van a participar en el proceso; todavía no sabemos quiénes serán; estamos ahora en los procesos internos y respeto a todos sin excepción”.

El 15 de abril Alonso de la Colina Sordo, conductor de noticias de Hechos Guerrero, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax al salir de la sucursal bancaria Santander tras realizar un retiro bancario en Vía San Ángel y pereció.

Ayer Enrique Agüera fue entrevistado antes de depositar una ofrenda florar junto a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el monumento a los fundadores de Puebla.

“Yo soy orgullosamente poblano –expresó Agüera en una entrevista–; soy ciudadano poblano en plenitud de mis derechos con un profundo amor por Puebla y hoy particularmente preocupado por la inseguridad. Ayer (el lunes) hubo un muerto, un asesinado en Puebla, que demuestra que hay gran inseguridad para los poblanos. Los poblanos no merecemos vivir con pánico y con miedo, soy un poblano que desea que a Puebla le vaya bien, que espera que todos los poblanos pueden asumir retos importantes para poder transformar las cosas”.

Y abundó: “Lo que vimos ayer, lo que vivimos ayer fue un crimen producto de la inseguridad, creo que la inseguridad es una prioridad para todos los poblanos, que queremos que se atienda y estaremos atentos a la manera en que se va a atender”.

–¿Doctor, es justa la certificación de Ciudad Segura para Puebla? –le preguntaron.
–Yo creo que hay evidencias claras y contundentes de la inseguridad. Ustedes como yo somos ciudadanos poblanos que queremos que las cosas mejoren en Puebla. Yo simplemente creo que ahí están las evidencias, esas no las puede negar nadie y yo creo que la gran apuesta siempre debe ser que los ciudadanos vivamos en mejores condiciones, y una condición para vivir bien, para vivir mejor, es atender el fenómeno de la inseguridad.

“Ustedes como medios ayer (el lunes) lo retrataron, hoy (el martes) lo señalaron. La inseguridad es un hecho, una realidad, nadie la puede tapar con un dedo, y yo creo que es un tema que en su momento, cuando la ley lo permita, habremos de proponer cómo resolver, porque estoy seguro que se puede resolver, se puede atender el tema de la inseguridad en Puebla. Hoy la ley no nos lo permite, atender con propuestas este fenómeno que está ahí a la vista y que es evidente en su momento lo haremos”.

Insistió: “Yo soy un hombre que respeta la ley, quien aspire a ser presidente municipal quien desee servirle a los poblanos en los próximos años, primero que nada tiene que respetar la ley. Yo estoy respetando la ley; la ley nos dice que en precampañas no se pueden hacer propuestas, no se pueden hacer propuestas. Yo estoy sediento de presentar propuestas, tengo una propuesta para mejorar las cosas en Puebla y la presentaré a partir del 5 de mayo, cuando la ley nos permita presentar la propuesta”.

Y remató: “Insisto, la inseguridad es una prioridad, qué lamentable que no se esté atendiendo y no se esté cuidando el problema de la inseguridad. Pero sin duda, en su momento, nosotros, yo particularmente, presentaré una propuesta poderosa, que tenga la fuerza para resolver y ofrecerles a los ciudadanos, certidumbre y seguridad”.

La declaración de Agüera Ibáñez acerca de que en este momento los aspirantes a candidaturas no pueden hacer propuestas, está vinculada a la denuncia que el instituto tricolor presentará contra su adversario de facto por la coalición Puebla Unida: José Antonio Gali Fayad. Y es que la propaganda que distribuyó la coalición “Puebla Unida” en el primer mitin de su aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, constituye un acto anticipado de campaña que será denunciado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció el coordinador Jurídico del PRI, Mario Conde.

En entrevista publicada la víspera por La Jornada de Oriente, explicó que la publicidad se orientó a la población en general cuando en la etapa de precampañas tiene que dirigirse sólo a los integrantes de los partidos políticos que respaldan la postulación.

En el caso de Antonio Gali, detalló, la propaganda y los artículos promocionales tendrían que destinarse a los integrantes del PAN, dado que solicitó el registro como precandidato a esa fuerza política.

El mitin de Antonio Gali se realizó el domingo pasado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en donde se concentraron alrededor de 4 mil personas de diversos puntos de la capital, de los cuales cerca de 3 mil fueron movilizados en unidades del transporte público rentadas por los organizadores.

En el acto se repartieron cientos de pancartas en las que se imprimió el logo de la coalición que se conforma con los escudos del PAN, PRD, Panal y el nuevo partido Compromiso por Puebla, junto a la leyenda “Tony Gali, presidente municipal”.

También se distribuyeron miles de playeras rotuladas con la frase “Yo voy con Tony Gali” y banderas de papel que tenían impreso el nombre del aspirante y la palabra “presidente”, pese a que la campaña inicia el 5 de mayo según el calendario del IEE.

Conde dio a conocer que el PRI ya integra la denuncia contra el abanderado de “Puebla Unida”, quien fue secretario de Infraestructura dentro del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle en los primeros dos años de la administración.

Fuente: La Jornada de Oriente

Responder

