Enrique Agüera ya es candidato

Con una concentración menor a la que hubo hace unos días cuando fue declarado candidato oficial del PRI a la presidencia municipal de Puebla, contando con la presencia de las senadoras poblanas Blanca Alcalá y Lucero Saldaña y de la mayor parte de los diputados federales, así como de toda la plana mayor priista y de sus sectores, el candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, rindió protesta que le fue tomada por la secretaria nacional del partido tricolor, Ivonne Ortega.

El acto fue realizado en la 5 Poniente 122, sede del Comité municipal priista.

Ivonne Ortega, manifestó que en Julio próximo, el ex rector de la BUAP sería ya presidente municipal electo de Puebla y el propio Agüera, en su discurso, dijo que gobernaría para todos sin distingos de ninguna especie y que su gobierno lucharía contra el hambre y el desempleo.

Sin embargo, entre los asistentes había muchos comentarios sobre las dificultades que la dirigencia priista y la delegación del Comité nacional, están teniendo para mantener la unidad dentro de su partido, pues el destape de candidatos a presidentes municipales en muchos casos fue tomado como imposiciones y no como producto de una actitud democrática de parte de la dirigencia.

Se comentaban también, los enojos del diputado federal y ex rector de la BUAP, Enrique Doger y el del ex diputado local y federal Óscar Aguilar.

Sobre Doger, se hablaba de los correos que había mandado ese día, denunciando la forma desaseada e impositiva con la que se han decidido las candidaturas en Puebla.

En los correos electrónicos del también ex presidente municipal, habla de amenazas que el delegado nacional priista, Fernando Moreno Peña, le hizo por esa misma vía.

Sobre Óscar Aguilar, se comenta que hay descontento de su parte contra la cúpula del PRI, por no haber sido tomado en cuenta absolutamente para nada, pese a su trayectoria dentro del partido y a que tomó parte en la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de esta capital.

El PRI tiene candidato fuerte, una estructura y una organización interna, que con todo y que no es como antes, sigue siendo el partido mejor estructurado y mejor organizado, pero va a competir, no con el PAN que es un partido desprestigiado y débil, no con el PRD, que es todavía más débil que el PAN, sino contra un personaje como Antonio Gali Fayad, que tiene carisma, que es ampliamente conocido en diversos sectores de la población, que en su acercamiento con la gente se ve sincero o así lo perciben quienes lo han conocido, en fin, que tiene muchas cualidades y que podría ganar o darle un fuerte susto a los priistas, si éstos no actúan unidos y cometen errores.

Se dice que entre la dirigencia nacional y estatal priista, hay nerviosismo. Se habló ayer, sin comprobación posible, que hubo una reunión privada del candidato y el delegado Moreno Peña, el presidente estatal del partido, la secretaria general nacional del mismo y otros personajes, en los que se habló fuerte.

Cierto o no, rumores verdaderos o falsos, lo que se ve no se juzga y en muchos municipios del estado hay dificultades para la aceptación de los candidatos a presidentes municipales y diputados, nominados por la dirigencia.

Los nuevos delegados nacionales y los delegados regionales enviados por la dirigencia estatal, han venido realizando un trabajo intenso para llegar a acuerdos entre los grupos que se disputan los cargos.

Se sabe por ejemplo, que ya hubo acuerdos en varios municipios de la mixteca, entre ellos Huaquechula, Chietla, Chiautla y Acatlán de Osorio y que habrá consulta a los diversos sectores sociales en Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Teotlalco, Tlapanalá y Tepexco.

Que no ha habido arreglo en Izúcar de Matamoros y que hay once aspirantes que esperan una decisión democrática y no una imposición.

Igual están en la Sierra Norte y en el centro del estado. Los delegados, generalmente gente ducha en estas cuestiones, están buscando salidas para que no se produzca un rompimiento grave.

El asunto de Atlixco, importante municipio de la entidad, no se ha resuelto. Eleazar Pérez Sánchez, sigue luchando para ser el candidato y otros aspirante más se le han unido para impedir una imposición. Quieren que se decida con base en estudios serios o que de plano la cúpula priista diga que quiere que ese municipio siga siendo gobernado por el PAN.

Por lo que se refiere a los candidatos a diputados locales, aunque la lista de los registrados es muy larga, pues todos los priistas que saben leer y escribir se sienten con “carrera política” y con derecho a aspirar a un puesto de elección popular, los “amarrados” como se decía antes de que llegara a este país la democracia neoliberal, o “los que llenan el perfil”, como se dice ahora, son entre otros: Claudia Hernández, Víctor Manuel Carreto Pacheco, Alberto Sánchez Barranco, Sandra Montalvo Domínguez, Francisco Balcazar Domínguez, Víctor Gabriel Chedraui, José Doger Corte, Víctor Manuel Giorgana, Adriana Ayala Camarillo, Raúl Marín Espinosa, Maritza Marín Marcelo, Luis Cobo Fernández, Rosalío ZanataVidaurri, Gabriel Reyes Cardoso, Carlos Barragán Amador, Carlos Villalbazo Giorgana, Esperanza Martínez González, Víctor Díaz Palacios, Ramiro González Vieyra, entre otros, los que están casi “amarrados” o que “llenan el perfil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s